CMF a llama a la banca a “seguir fortaleciendo las capacidades” para implementar Basilea III
El comisionado Kevin Cowan se reunió con la Asociación de Bancos para abordar las exigencias de capital a las entidades en caso de falta de gestión de riesgos.
- T+
- T-
La implementación de los estándares internacionales de Basilea III en la banca chilena continúa avanzando. Recientemente, el comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, sostuvo una reunión con la Asociación de Bancos (ABIF) para abordar los próximos pasos en este ámbito.
De acuerdo a la agenda pública del regulador, la cita con el gremio se desarrolló el viernes pasado. En la presentación, Cowan recordó que la adaptación de los nuevos requerimientos de capital tiene como objetivo “aumentar la resiliencia de las instituciones y un reforzamiento de la gestión de riesgo”.
Actualmente, una de las etapas que se está materializando es la configuración del denominado “Pilar II”. El objetivo de este estándar es asegurar que los bancos mantengan un nivel de capital acorde con su perfil de riesgo, fomentar el desarrollo y la utilización de procesos adecuados de seguimiento y gestión de los riesgos que enfrentan estas entidades.
Dentro de las tareas que ha desplegado la CMF para la puesta en marcha del Pilar II de Basilea destacan reuniones con gerentes generales de los bancos, desarrolladas entre 2022 y este año.
Cowan aprovechó la cita para despejar las dudas que rondaban en la banca sobre cómo será el proceso que implicaría un mayor requerimiento de capital.
Entre los ejemplos dados por Cowan, destacó la verificación de deficiencias en la evaluación de las materias de gestión de riesgos de los bancos, situaciones que provengan de su conglomerado o una exposición a riesgos de concentración o reputacionales.
Cowan: “No es un colchón”
Cowan recalcó que el cargo de capital por Pilar II “no es un ‘colchón’ a usarse en periodo de estrés, sino que es un requerimiento mínimo, que se mantendría mientras persista el modelo de negocios o no se corrijan riesgos de gestión”.
Otro de los mensajes que entregó es que “los bancos deben seguir fortaleciendo las capacidades técnicas para un adecuado desarrollo de este proceso, articulando las diferentes funciones de riesgo, involucrando a sus distintos estamentos e incluyendo la alta gerencia y el directorio”.
Cowan apuntó que “en un escenario económico base desafiante, incierto y volátil es crucial una adecuada estimación y oportuno reconocimiento de los riesgos”.
A lo anterior, se suma el anuncio del requerimiento de capital contracíclico del Banco Central.